Buscar en el blog

Reseña | Al otro lado del océano de Tahereh Mafi

miércoles, 24 de febrero de 2021

"Al otro lado del océano una novela reflexiva con un toque personal".

SINOPSIS

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

Serie: Autoconclusivo
Título original: A Very Large Expanse of Sea
Autora: Tahereh Mafi
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Puck
Género: Romance, Young Adult

MIS PENSAMIENTOS

"No creía que fuera posible ocultar la belleza de una mujer. Pensé que las mujeres eran hermosas sin importar lo que usaran, y no pensé que le debieran a nadie una explicación por sus elecciones de vestuario. Diferentes mujeres se sentían cómodas con diferentes atuendos.
Todos eran hermosos".

Se trata de una historia interesante y reflexiva, en la cual hay mucho choque cultural, bullying, falta de aceptación de sí mismo, así como del entorno social. Shirin es una chica que siente que todo el mundo la juzga por su condición de ser musulmana, a pesar de haber nacido en EE.UU. Además, por su religión, vestimenta, gustos, entre otros. Pero, esto genera que ella esté predispuesta para la gente y no confíe en que alguien pueda llegar a quererla y aceptarla tal cual es, hasta que aparece Ocean en su vida, un chico que quiere ser su amigo y tiene un gran interés en conocerla.

No es un libro perfecto, de ninguna manera. Pero literalmente me gustó lo que transmite cómo Shirin tenía miedo de alcanzar su propia felicidad debido al mundo cruel en el que vivía que no la aceptaba del todo. También, me gustó cómo se apoyaban ella y su hermano (Navid), a pesar de que él no sufría rechazos como ella. Al contrario, todos lo amaban porque era atractivo y agradable.

A lo largo del libro, poco a poco Shirin aprende a confiar en las personas nuevamente y esto generará un desarrollo importante en el personaje. Nunca he experimentado nada de lo que ella ha vivido, desde pequeñas mini agresiones hasta violencia física, todavía me asombran en todo momento como aún existen grandes grupos de personas con tanta ignorancia en el mundo.
"Para Ocean era tan difícil de soportar que el mundo estuviera lleno de gente tan horrible. Traté de decirle que los fanáticos y los racistas siempre habían estado ahí, y él dijo que, honestamente, nunca los había visto así, que nunca pensó que pudieran ser así, y dije que sí, lo sé. Dije que así es como funciona el privilegio".

Te recomiendo este libro si te gustó:

El odio que das  por Angie Thomas

AUTORA

TAHEREH MAFI es la autora más vendida del New York Times y USA Today de la serie Shatter Me. Por lo general, se la puede encontrar con exceso de cafeína y atrapada en un libro. Shatter Me es su primera serie, con derechos de televisión ofrecidos por ABC Signature Studios; Además , su primera novela de grado medio está en los estantes ahora, y Whichwood, su compañera más oscura, estará en los estantes el 14 de noviembre de 2017.

Enlaces de la autora: Sitio web Goodreads Instagram